Menu

Gastronomías de España (Cultura y Tradiciones)

Las tradiciones son ideas o costumbres de un pueblo (o ciudad) que se transmiten de generación en generación y así se mantienen a través del tiempo.

Entre las principales tradiciones podemos destacar:

La GASTRONOMÍA: es el arte y la técnica de disfrutar de la comida. Depende de los alimentos que se pueden encontrar en el lugar y las recetas para prepararlos.

Paella Valenciana: Se trata de un plato de origen humilde nacido en la Albufera de Valencia, concretamente, según la tradición oral de la zona, en la localidad de Sollana, siendo mundialmente famosa la paella valenciana. La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. La paella se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española.





"Pescaito" Frito: es un plato tradicional del litoral mediterráneo, por ejemplo en Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Málaga, Cádiz, Almería, provincias de interior como Córdoba y Sevilla, aunque también en zonas del atlántico como las islas Canarias o Huelva. Puede servirse en freidurías especializadas, pero no necesariamente, en las zonas costeras es muy típico en chiringuitos, bares y terrazas.

 

Tortilla de Patatas: Recientemente el libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino, escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña dVillanueva de la Serena (Badajoz), durante el siglo XVIII. Se trata de una de las preparaciones más clásicas de la cocina española que puede encontrarse en cualquier barrestaurante de España.
       

Gazpacho: Se conoce como gazpacho a un tipo de preparación culinaria consistente en la elaboración de una sopa fría con ingredientes como el aceite de olivavinagre y hortalizas crudas: generalmente tomatespepinospimientoscebollas y ajo.
Suele servirse fresco en los meses calurosos de verano. El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus.


Fabada Asturiana: es el cocido tradicional de la cocina asturiana elaborado con faba asturiana (en asturianofabes), embutidos como el chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es el plato típico de Asturias, pero su difusión es tan grande en la península ibérica, que forma parte de la gastronomía de España más reconocida. 
El consumo de "fabes" se remonta en Asturias al siglo XVI y Los emigrantes asturianos por el mundo dieron cuenta de este plato allí por donde fueron, de esta forma hay en algunos sitios variantes de este plato como en las áreas cercanas a la ciudad estadounidense de Tampa.

  

Cocido: Debido a sus numerosas variantes regionales el nombre suele ir acompañado del gentilicio relativo a su origen geográfico (madrileño, gallego, etc). Es legendario el cocido madrileño (motivo de algunas canciones populares españolas), pero existen multitud de variantes.
Es un plato muy completo puesto que tiene todos los ingredientes necesarios para una dieta adecuada, sobre todo si se tiene en cuenta que era comida de gente que hacía mucho más ejercicio físico que se hace ahora. Se comía principalmente en invierno porque proporcionaba calor corporal, cuando en las casas escaseaba la calefacción.

  

Marisco Gallego: El plato más conocido y extendido por toda españa es quizás el pulpo a la gallega o polbo á feira (literalmente ‘pulpo a la feria’, pues era y es costumbre comerlo en las tradicionales ferias de comercio de ganado y animales, y ya más actualmente en las fiestas y romerías). 
Aún así la calidad Galicia tiene una larga tradición marinera y de aprovechamiento de todo tipo de recursos marinos. 
Uno de los productos más conocidos también es el percebe, siendo la costa gallega uno de los mejores lugares para esta especie, que constituye un producto típico de su gastronomía. Se recoge manualmente en las rocas situadas en la zona intermareal de las ríasacantiladosislas, etc., con riesgo considerable para los operarios, localmente llamados percebeiros.

      


Vamos a ver si asociamos lo que hemos aprendido:


No hay comentarios:

Publicar un comentario