Menu

El Aparato Respiratorio

El Aparato Respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de tomar el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono de nuestro organismo.

Está formado por dos tipos de elementos:

- Las vías respiratorias: son un conjunto de tubos por los que el aire entra y sale del cuerpo (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y los bronquios).

El Aparato Respiratorio (http://www.nlm.nih.gov/)

- Los pulmones: son dos órganos de aspecto esponjoso que están formados por el conjunto de ramificaciones de los bronquios (bronquiolos) y los alvéolos.



Así funciona nuestro aparato respiratorio:


Vídeo del Canal Youtube de La Eduteca (http://laeduteca.blogspot.com)

La inspiración (entrada de aire en los pulmones)

Debajo de los pulmones hay un músculo que se llama diafragma. Cuando el diafragma se contrae ensancha a los pulmones y el aire entra por las vías respiratorias hasta legar a los alvéolos.

El intercambio de gases (Oxígeno que entra y dióxido de carbono que sale)

La sangre que viene cargada de dióxido de carbono se "limpia" intercambiándolo con el oxígeno que acaba de entrar por las vías respiratorias. El oxígeno después se reparte por todo el cuerpo.

La espiración (expulsión del aire al exterior)

Cuando el diafragma se relaja, los pulmones se estrechan y se produce la expulsión de todo el dióxido de carbono a través (de nuevo) de las vías respiratorias.

Actividades online para repasar el Aparato Respiratorio:


librosvivos (Editorial SM)

 www.dibujosparapintar.com


3 comentarios:

  1. No me gusta la foto. Para lo avanzada que esta la tecnologia no estaria mal mejorar los gráficos y para niños que esten dando el mismo temario hay palabras mas comunes y ademas las entienden mejor

    ResponderEliminar
  2. Aquí tendrías que hablar de los sentidos del tacto, etc como pone cuando pincho allí no del aparato respiratorio.

    ResponderEliminar
  3. También se puede hablar de los remedios naturales a los que podemos recurrir para cuidar nuestras vías respiratorias y prevenir algunas enfermedades (leves o más graves también).

    ResponderEliminar