Menu

Fiestas de España (Cultura y Tradiciones)

Las FIESTAS: suelen recordar hechos históricos o religiosos o también pueden coincidir con la recolección de un producto típico de una localidad.

Vamos a conocer algunas de las fiestas más conocidas en nuestro país y que traen miles de turistas año tras año.

Las FallasLas Fallas (Falles en valenciano) son unas fiestas que se celebran del 15 al 19 de marzo, con una tradición arraigada en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad ValencianaActualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional.
La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla.
La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.
Actualmente muchas de las representaciones que se queman en las Fallas tienen carácter satírico sobre temas de actualidad. Suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros rodeadas de numerosas figuras de cartón piedra, poliuretano sostenidas por una armazón de madera.




San Fermines:  Son una celebración en honor a San Fermín que tiene lugar anualmente en la ciudad española de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Los festejos comienzan con el lanzamiento delchupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio. 

Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración media de entre dos y tres minutos.


Semana Santa: La Semana Santa en España se celebra con la salida a la calle de las llamadas procesiones, habitualmente organizadas por una cofradía. En cada procesión de Semana Santa pueden figurar una o varias hermandades, cada una con su paso o sus pasos, que suelen ser imágenes religiosas de la Pasión de Cristo, o imágenes marianas, aunque hay excepciones como los pasos alegóricos o los de santos. También figuran los penitentes o nazarenos con sus correspondientes insignias.

Tienen especial tradición en Andalucía, siendo las más cercanas a nosotros las de Málaga y Sevilla, que tienen una gran cantidad de turistas cada año.



Carnaval: Según historiadores, los orígenes del Carnaval, se remontan a las antiguas Egipto y Sumeria de hace unos 5.000 años y se basaba en la veneración de alguna divinidad. En España el carnaval se celebra en multitud de pueblos y ciudades, en especial en Canarias y en Andalucía.

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con elCarnaval de Santa Cruz de Tenerife), como de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción).


La Vendimia: Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas. Esta fiesta de la vendimia se da en muchos lugares (Castilla León, País Vasco, Aragón...), pero las Fiestas de San Mateo en La Rioja, son especialmente conocidas por la tradición vinícola de la de la región.

El chupinazo supone el arranque de las fiestas. Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, junto a los Vendimiadores Mayores, un chico y una chica elegidos para representar a la ciudadanía.

El pisado de la uva es el acto principal de las fiestas, y se realiza el día de San Mateo, el 21 de septiembre. En él, niños de todas las comarcas de La Rioja llenan con las primeras uvas de la temporada una cuba,  para ser pisada y convertida en mosto.


La Tomatina de Buñol: La Tomatina es una fiesta en forma de algarada callejera que se celebra en el municipio valenciano de Buñol. En ella los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes deagosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.
Hay diversas versiones sobre su origen, pero la más fiable e histórica dice que todo comenzó en 1945. La plaza de la ciudad (donde la "Tomatina" se celebra tradicionalmente en la actualidad) estaba llena de jóvenes para ser testigos de la fiesta tradicional de "Gigantes y Cabezudos" (un desfile de figuras gigantes de carnaval con cabezas grotescas). Algunos jóvenes decidieron unirse a la comitiva del desfile porque querían participar. Este movimento provocó el rechazo por parte de la comitiva, la cual comenzó un forcejeo donde empujaron a los que llevaban los disfraces gigantes. Uno de los participantes cayó y cuando se levantó empezó a pelear con quien estaba cerca de él y empezó una pelea. Por casualidad, allí había un puesto de verduras con cajas abiertas que mostraban los productos en venta. Los jóvenes que participaron en la lucha cogieron los tomates de las cajas y comenzaron a tirarlos a los enemigos, respondiendo éstos del mismo modo, terminando en una pelea donde se lanzaban tomates los unos a los otros hasta que la policía puso fin a "la batalla", y los responsables de la pelea pagaron por los daños.
El año siguiente, al llegar el mismo miércoles de agosto, se repitió el mismo escenario con la diferencia de que los manifestantes llevaron los tomates desde sus casas y, una vez más, la batalla fue detenida por la policía local.
En los años siguientes, las autoridades prohibieron la celebración, pero esta fiesta se ha seguido celebrando cada año desde entonces de una forma u otra.
En 1950 el Ayuntamiento de Buñol permitió que la lucha de tomates tuviera lugar. Pero al año siguiente se detuvo de nuevo y una gran cantidad de jóvenes fueron detenidos y encarcelados.
En el año 2002 la tomatina fue declarada fiesta de interés turístico internacional debido a la gran cantidad de gente que participa en ella, tanto de España como del extranjero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario